Hace mucho, mucho tiempo, estudié Delineación. También hice un Ciclo Formativo de Proyectos de Construcción. Y Arquitectura Técnica. Y he trabajado en ello años. Os podéis imaginar la de planos y planos que me tocó entintar a mano, con escuadra y cartabón. Con los obsoletos estilógrafos de 0.2, 0.4 y 0.8. Y la de veces que tuve que rascar con la cuchilla los planos, el papel vegetal... el acetato que usé, y la de tinta que gasté.
Papel y tinta, mucho papel y tinta. Y miles, millones de líneas rectas y aburridas.
Pero con la llegada de las tabletas gráficas digitales (entre ellas la preciada Cintiq) todo cambió.
El tema aburrido de los cuadrados de las viñetas se resolvía y aligeraba.
Todo el berenjenal de elección de colores (lápices de madera, acuarela, ceras, témperas, tintas, etc, etc) se simplificaba hasta niveles escandalosos. Y gracias a ello, pude centrarme en lo que realmente me llenaba y divertía: el dibujo en sí.
Bocetos a lápiz, casi siempre a lápiz (esa costumbre aún no la he perdido), que una vez realizados ya podía pasar a tinta (tras su escaneado), sin pensar en aquellas largas sesiones y noches sin dormir con planos pegados a una mesa inclinada, y dándole a los estilógrafos apoyándome en el paralex.
Igual que le pasó a Obélix, de pequeño me caí en una marmita de tinta, y ya tengo tinta para el resto de mi vida.
Pasar a tinta digitalmente (aunque por ahora no consigue asemejar el mismo tacto y raspado que hacerlo sobre papel) es una de las experiencias más reconciliadoras que he tenido con la tecnología como herramienta de ayuda al dibujo.
Y qué decir del coloreado, ese coloreado con el que puedes hacer casi cualquier cosa y conseguir casi cualquier efecto. Y sin gastarte en material. Y sin mancharte las manos. Y te puedes equivocar sin que ello se convierta en un drama.
En este caso la tecnología sí me ha ayudado, y se lo agradezco. Ahora ya entintar a mano queda como un recuerdo lejano. Y no es que no sepa. Es que no me apetece, y si lo puedo evitar, lo evito.
Mientras se pueda hacer teniendo un ordenador a mano, claro.
Si hay que hacerlo en directo, se hace, y bien gustoso. Y sigo disfrutando con ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejarme un comentario!